miércoles, 22 de agosto de 2012

SINTESIS LOS NEGOCIOS Y LA CREATIVIDAD

LOS NEGOCIOS Y LA CREATIVIDAD

La mayoría de las empresas están sumergidas en duros análisis numéricos, les hace falta una buena dosis de curiosidad y experimentación creativas., las cuales les permiten impulsar la innovación la creatividad es un recurso escaso, al que hay que nutrir constantemente. De lo contrario, las personas tienden a aferrarse a sus modelos mentales y restringen su aptitud para el “pensamiento imposible. Para muchos la creatividad es sólo cosa de genios, artistas, publicistas o demás profesiones ensalzadas casi como celestiales. Sin embargo, la creatividad es cosa de y para todos. Y es justo en época de crisis donde tenemos que sacarle el jugo a la creatividad.
Inspiración y liderazgo: “La creatividad es el acto máximo que sigue sus propias y complejas reglas. Algunas estrategias para inspirar y liderar a los empleados creativos son:
  • Cuestione los modelos mentales. Piense diferente para no ser igual que todos seamos únicos
  •   Establezca límites. Aunque suene opuesto a lo que dicta la intuición, es posible alimentar a la creatividad mediante restricciones; así, las personas se verán forzadas a encontrar soluciones inteligentes en un espacio y un tiempo limitado.
  •  Elimine los obstáculos y brinde seguridad . Algunos procesos como los de planificación y armado de presupuestos, por ejemplo, son un impedimento para la creatividad
  • Involucre a la gente en un ambiente de juego y colaboración papel importante que hace el buen humor
  •   Enseñe a separar las piedras preciosas de lo que no sirve.
  • Entienda y apoye el proceso. Para aprovechar la creatividad,  reside en reconocer las olas, la masa crítica y los “momentos clave” del desarrollo de soluciones creativas.
Selección y capacitación. Conformar un equipo de trabajo creativo exige destreza sino que además sean compatibles con la cultura de la organización. Algunas estrategias para formar equipos creativos son:
1. Ponga en juego nuevas perspectivas de diferentes campos. La creatividad, en especial en las organizaciones, es un proceso colectivo. “La gente piensa que viene del cielo, pero por lo general surge del encuentro entre diferentes disciplinas
2. No contrate para una especialización muy restringida. Dada la importancia de los enfoques multidisciplinarios, hay que buscar profesionales con múltiples ambientes que aliente el pensamiento creativo
3. Emplee a personas que aman lo que hacen. “ Al final del día, es la gente feliz la que será creativa
4. Forme gerentes creativos. En su función, los gerentes creativos deben tener una combinación de sentido para los negocios, un espíritu emprendedor y conocimiento artístico. Pero no todos los empleados tienen la capacidad para administrar y liderar.
Cómo crear una organización creativa. La creatividad puede cultivarse mediante sistemas, ambientes, procesos y sobre todo, con una gestión efectiva. Si bien es imposible imponerla creatividad, hay medidas para estimularla como son:
1. Acepte el fracaso. El temor paraliza. Un líder puede ayudar a su personal a trasponer esos puntos siendo tolerante en los fracasos”.
2.  Tenga en cuenta las motivaciones reales. “Lo que entusiasma a la gente en el laboratorio es llegar a un descubrimiento revolucionario
3.     Instaure procesos para trasponer los sitios. Aunque los silos suelen ser inevitables, las organizaciones pueden crear estructuras, procesos e incentivos que permitan superarlos.
4. Aliente una cultura de la creatividad. Las empresas creativas exitosas forjan una cultura que está en “permanente agitación”.
5. Demuestre compromiso. Estimular la capacidad de creación de la gente demanda dinero y tiempo.

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